• Novedades
  • 266
  • Sábado, 18 Septiembre de 2021
17 de septiembre | Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido bajo un principio fundamental de la medicina: ante todo no hacer daño. Los objetivos de establecer un Día como este, son mostrar un compromiso con la seguridad del paciente y promover la acción de prevenir y de reducir los daños evitables en la atención de salud en todo el mundo.

 

El tema seleccionado para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente este año es la «Atención materna y neonatal segura», debido a la importante carga de riesgos y daños a la que están expuestos las mujeres y los recién nacidos cuando reciben una atención poco segura durante el parto.

 Desde la Federación de Anestesiología (FAAAAR) y a través de las 30 asociaciones provinciales, los médicos anestesiólogos y las médicas anestesiólogas queremos apoyar la celebración de este día tan especial recordando todo lo que significa el cuidado y la atención materno-neonatal.

 En primer lugar, comienza con la adecuada formación y educación de los equipos humanos de salud, continúa con la adecuada gestión organizacional (hospitales, clínicas, quirófanos, etc.) y termina por la gestión gubernamental necesaria y suficiente. Sin la integración adecuada de estos tres niveles, no hay seguridad para el paciente.

 Si queremos poner en el centro la seguridad del paciente, debemos comenzar por el personal de salud en general y seguir por los médicos y las médicas de la especialidad de anestesiología en particular, que en medio de la pandemia han estado cerca de los pacientes permanentemente.

 En lugar de esto, hemos vivido algo muy diferente:

 

       Estar obligados a trabajar bajo medidas cautelares por tiempo indefinido,

       violencia laboral,

       deficientes condiciones edilicias,

       tecnología sin adecuado mantenimiento,

       cierre de diálogo de las autoridades de turno,

       atrasos constantes en el pago de salarios.

 En definitiva, si queremos cumplir con lo que hoy celebramos, empecemos a hacerlo con seriedad: comencemos por el principio, por las condiciones de trabajo del personal de salud.

 Esperamos que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente sea una oportunidad para comenzar a darle solución de verdad al problema, tomando en cuenta los reales factores que determinan que los pacientes estén mejor cuidados y más seguros.

 La seguridad es un asunto de todos.

#cuidareshumano #tuseguridadnuestrocompromiso

Compartir

Encontranos en:

En Ituzaingó 1055, San Luis, Capital.